¿Que es la Sordera ó Hipoacusia?

La incapacidad que presentan determinadas personas para percibir los sonidos a intensidades consideradas como normales.

La sordera es uno de los déficit más frecuente en nuestra sociedad y su incidencia va en aumento, en el caso de los adultos les provoca discapacidad, pero en el caso de los niños si se produce en los primeros años de la vida les impide adquirir lenguaje normal, lo que conlleva aislamiento de los demás y alteraciones en el conocimiento.

En el caso de los ADULTOS como la sordera ó Hipoacusia se va implantando de forma progresiva, pasa desapercibida en las primeras fases por el paciente, suelen ser los familiares ó personas a su alrededor los que se dan cuenta, con situaciones como poner la TV más alta, tener que repetirles mucho las frases etc.

El paciente se da cuenta cuando está en reuniones familiares y lo que le sucede es que OYE LAS PALABRAS PERO NO LAS ENTIENDE , esto sucede cuando el sonido se dispersa, sin embargo cuando está en sitio sin ruido ambiental y con una ó dos personas la deficiencia pasa desapercibida.

En el caso de los NIÑOS en los cuales ES PRIMORDIAL EL DIAGNOSTICO TEMPRANO aparte de las pruebas que se les hacen como despistaje ó screening auditivo a todos los niños al nacer, sorderas de afectación media puede tardarse en diagnosticar porque el niño aparentemente oye normal y responde a estímulos auditivos, sin embargo el lenguaje es deficitario y tarda en responder tanto en casa como en la guardería ó escolarización temprana.

Diagnóstico de la Sordera ó Hipoacusia

Tratamiento

Niños

Clinica del vértigo tratamiento a niños de sordera

Si la hipoacusia se debe a alteraciones ó cuadros como Otitis con acúmulo de moco en tímpano etc se le opera , realizando un drenaje del moco y con ello se restaura la audición.

En el caso que la afectación sea a nivel de nervio auditivo debemos realizar un Diagnóstico lo más certero y ajustado posible y dado que no tiene tratamiento curativo ni médico ni quirúrgico, se le adaptan audífonos en el caso de que la sordera lo permita, es decir que tenga respuesta auditiva, y si la SORDERA ES SEVERA Y BILATERAL, se le realiza un IMPLANTE COCLEAR, intervención quirúrgica sin gran dificultad mediante la cual el niño oye, aunque requiere una reeducación auditiva posterior, que le permite al niño sacar el mayor rendimiento posible del implante.

Adultos

Una vez obtenido el diagnóstico auditivo en el caso de que la afectación sea a nivel oído externo ú oído medio se puede realizar Tratamiento Médico de otitis, etc.

En el caso de una enfermedad hereditaria llamada Otosclerosis en la cual hay una alteración de los huesecillos del oído medio, siempre y cuando no tenga afectado el nervio auditivo se puede operar con muy buenos resultados.

En el caso de que la afectación sea a nivel de Oído Interno, la Hipoacusia Neurosensorial que no tiene tratamiento médico ni quirúrgico, se debe aconsejar la adaptación de audífonos.

El tipo de audífonos a escoger debe estar dirigido por el resultado de la Audiometría Verbal, ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LA DISCRIMINACION AUDITIVA PARA LA PALABRA, así como EL UMBRAL DOLOROSO para conseguir una adecuada adaptación.

Si solo se realiza audiometría tonal mediante sonidos, el paciente puede que no solo NO OIGA MEJOR, sino QUE LE MOLESTE EL AUDIFONO, ya que se le amplifican los sonidos a niveles que no soporta.

En muchos casos se debe realizar Entrenamiento Auditivo para estimular la Discriminación y así obtener un mejor rendimiento de la adaptación.

En todos los casos es el profesional el que debe decidir el tipo de prótesis auditiva que se le debe colocar al paciente teniendo en cuanta además de los criterios auditivos el tipo de vida de lleva es muy diferente una persona con una vida profesional activa que un jubilado con poca relación social, así como la psicomotricidad de la persona a adaptar si le ponemos un audífono pequeño a una persona con problemas en las manos no va a ser capaz de ponérselo etc.

Es muy importante tener en cuenta todos estos elementos a la hora de ADAPTAR PROTESIS AUDITIVA.