Acúfenos o Tinnitus

Los Acúfenos se definen como sonidos que percibe el paciente y los refiere tanto en la cabeza como en los oídos. El 90% de estos sonidos son subjetivos, es decir, no es posible percibirlos en el exterior ni por las personas que le acompañan ó exploran, mientras que el 10% restante son objetivos y se perciben tanto por el paciente como por el resto de personas a su alrededor. En este último caso, habitualmente son causados por alteraciones mandibulares que ocasionan ruidos al mover la boca y se trasmiten a oído.

Cuándo una persona llega a la Clínica del Vértigo refiriendo que padece acúfenos se le realiza una Historia detallada tanto de los antecedentes familiares (enfermedades genéticas que ocasionan acúfenos por ejemplo), antecedentes personales (otitis en la infancia, exposición laboral al ruido…) y por último una historia detallada de las características del acúfeno:



Entonces es el momento de que el especialista le pregunte al paciente en que consisten esos ruidos, y se toman nota de sus impresiones. Debido a que no es posible percibir el acúfeno, se deben hacer una serie de pruebas y exploraciones, con el fin de fijar las posibles causas de la patología que refiere…

A continuación, en la Clínica del Vértigo se realiza una exploración O.R.L. completa compuesta por:


Exploración

De garganta, nariz, y oídos, buscando posibles alteraciones en fosas nasales, membrana timpánica tanto en configuración como en disposición.

Audiometría tontal liminar

Se obtiene la mínima cantidad de sonido que es percibida por el paciente y posibles alteraciones auditivas con lesión del nervio auditivo.

Timpanometría

Con esta prueba se estudian alteraciones de movilidad de membrana timpánica.En muchos casos son debidas a cúmulo de mucosidad en caja del tímpano por alteración de Trompa de de Eustaquio.

Reflejo estapedial

Con esto estudiamos posibles alteraciones del oído interno.

Tone decay

Estudio de fatiga auditiva que puede ser debido a lesiones de nervio auditivo si es positiva.

Audiometría vocal ó Logoaudiometría

Es importante discernir entre percibir sonidos y discriminar las palabras, mediante esta prueba se le dicen palabras de una lista al paciente y se obtiene a que intensidad es capaz de contestar el 100% de las palabras enviadas, así como a partir de que intensidad se le provoca dolor o disconfort con las palabras que le enviamos. Otro apartado de esta prueba es diagnosticar el posible Recruitment, es decir, aquella intensidad de sonido a partir de la cual, el paciente aunque se le aumente la intensidad oye peor y discrimina peor las palabras que se le envían.

Plataforma postural

Prueba que se utiliza para diagnosticar preferéntemente alteraciones del equilibrio, que este caso sirve para estudiar el funcionamiento del laberinto que en muchos casos provoca Acúfenos.

Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC)

Con esta prueba objetiva, ya que no precisa colaboración por parte del paciente, estudiamos el nervio auditivo su funcionamiento y posibles alteraciones topográficas según los resultados de las diferentes gráficas obtenidas.

Se realizarán

Pruebas de imagen

  • Estudio topográfico de posibles lesiones ó tumores tanto a nivel cerebral como oído interno
  • Ecografías que detectan problemas circulatorios que nos aporte menos riego al oído interno y facilite la apareción del acúfeno.
Una vez realizada la exploración ORL completa, los especialistas de la Clínica del Vértigo realizan un estudio epecífico del acúfeno donde se fijaran las características del ruido que percibe, a que sonido corresponde (grave o agudo) y en que frecuencia esta situado, así como a que intensidad lo percibe y , por tanto, con que ruido se enmascara. Posteriormente con el test THI se mide el grado de incapacidad que le ocasiona en su vida cotidiana el acúfeno. La patología cervical puede ocasionar sensación de mareo, pero no vértigos, aunque es una teoría muy extendida en la población y sin base científica.

Diagnóstico

Médica o quirúrgicamente

En el caso de que haya una lesión ó enfermedad, se trata médica ó quirúrgicamente.

Tratamiento específico

En el caso, muy frecuente, de que no obtengamos lesión topográfica definida se define un tratamiento específico.

Después de llegar a un Diagnóstico certero se planifica el Tratamiento a realizar

Tratamiento


Todo lo anterior se debe acompañar en muchas ocasiones de terapias de relajación con fisioterapia para evitar contracturas que agudizan el cuadro y mejoran la calidad de vida del paciente.