El vértigo

El vértigo es una sensación muy desagradable é incapacitante para el que lo padece, de repente comienza a sentir que se le mueve todo a su alrededor ya sea en forma giratoria, ó movimiento del suelo, acompañado en muchas ocasiones de naúseas y vómitos y que le impide tener estabilidad normal.

En otras ocasiones los síntomas no son tan agudos, sensación de estar andando sobre una colchoneta, inseguridad al realizar movimientos de cabeza etc, en todos los casos se asocian a inestabilidad más ó menos severa.

Vértigo Posicional

Tipos de vértigo

El vértigo más frecuente, consiste en que al realizar algún movimiento como levantarse, acostarse ó girarse en la cama, de repente nota que todo le da vueltas y no puede moverse, si descansa disminuyen los síntomas, pero al repetir el movimiento los síntomas vuelven a aparecer.

Vértigo de Meniere

Tipos de vértigo

Es también un vértigo muy frecuente aunque en muchas ocasiones se tarda en diagnosticar , porque puede debutar como una presión ó sensación de taponamiento en un oido que va seguida de sensación de mareo.

En muchas ocasiones se atribuye a cuadros congestivos del oído medio ó tubaritis, y puede desaparecer los síntomas para volver a aparecer a aparecer al de un tiempo, con síntomas más severos como presión, pérdida de audición en el oido afecto, Acúfenos (percepción de ruido en el oído) que va aumentando y posteriormente se sufre la crisis aguda de vértigo con sensación de giro, naúseas y vómitos. Un dato muy significativo es que al darse la crisis en las primeras fases de la enfermedad al paciente se le quita la presión y el Acúfeno y recupera la audición.

En caso de repetición de las crisis entonces el Acúfeno y la sordera se quedan fijos y van aumentando progresivamente en relación con los cuadros.

Otros tipos de vértigo

Menos frecuentes

Lo que está comprobado es QUE NO EXISTEN VERTIGOS DE CAUSA CERVICAL, excepto aquellos secundarios a accidente de tráfico ó caídas traumáticas que ocasionan esguinces cervicales ó fisuras de vértebras cervicales, en este caso y solo en estos casos los vértigos son debidos a patología de cuello y cesarán los mismos cuando se solucione la lesión cervical, en un plazo no superior a mes y medio. La patología cervical puede ocasionar sensación de mareo, pero no vértigos, aunque es una teoría muy extendida en la población y sin base científica.

Diagnóstico del Vértigo

Después de llegar a un Diagnóstico certero los especialistas de la Clínica del Vértigo planifican el tratamiento a realizar

Tratamiento del Vértigo

Vértigo Posicional

Una vez localizado el canal afectado, mediante diferentes movimientos que realiza el especialista, se consigue que el canal afectado funcione normalmente y no se repita el cuadro de vértigo, es aconsejable que en 24-48 horas mueva lo menos posible el cuello y que en la cama no se gire hacia el lado enfermo.

En el Vértigo Posicional no hay que dar tratamiento médico y menos sedantes vestibulares, excepto en crisis agudas, pues nos dificulta el Tratamiento específico de Maniobras de Recolocación que se denominan Eplay, Semont y Lompert.

Vértigo de Meniere

En éste caso el tratamiento es Médico en primera instancia con fármacos que ayudan a funcionar al laberinto que es el afectado.

Hay que evitar todo lo que suponga un aumento de presión arterial en el paciente que es uno de los desencadenantes de la enfermedad, así como cambios de presión brusco: submarinismo, prevención en viajes de avión etc.

Si se diagnostica una alteración en el Funcionamiento vestibular con desequilibrio entre los oídos es aconsejable rehabilitación vestibular que ayudará a mejorar la estabilidad del paciente.

Si el Acúfeno y la presión en el oído afecto es muy fuerte, se realizan Infiltraciones intratimpánicas de corticoides con objeto de disminuir la presión allí donde esté aumentada, teniendo en cuenta a los pacientes diabéticos, la relación beneficio perjuicio que le podemos ocasionar.

Los otros tipos de Vértigos Neuritis Vestibular, ó secundarios a Sordera Súbita mucho menos frecuentes reciben tratamientos específicos.

Inestabilidad

De la postura y la marcha

En el equilibrio intervienen tres Componentes:

  1. Componente Visual: El paciente mediante la vista provoca la llamada Fijación Visual mirando fijamente a un punto situado al frente y aumenta la estabilidad , no tiene relación directa con la capacidad visual , sino con la Fijación visual.
  2. Componente Somatosensorial: mediante la información que se obtiene a través de los músculos y articulaciones junto con la planta del pie se consigue un aumento del equilibrio y estabilización de la marcha.
  3. Componente Vestibular: la parte del oido que controla el 65% del equilibrio total , cuando hay una normal funcionamiento de ambos laberintos y de forma equilibrada , la marcha y estabilidad son normales , si la información que recibe uno de ellos no es la adecuada ese desequilibrio entre ambos ocasiona importantes alteraciones en la marcha é inestabilidad asociada.
    ¿Qué ocasiona la inestabilidad?

    Síntomas

    Dependiendo del grado de afectación el paciente sufre una alteración en la marcha ó alteraciones posturales que en muchos casos le ocasiona una incapacidad para tener vida normal.

    Los pacientes que presentan vértigos frecuentes les ocasiona una Inestabilidad y un desplazamiento del cuerpo, generalmente hacia el lado del oído sano que predomina sobre el enfermo refieren que no pueden andar solos, se sienten mejor en espacios pequeños, casa etc., y sin embargo en la calle se encuentran más inseguros sobre todo en semáforos, grandes almacenes etc., en muchas ocasiones se diagnostica de agorafobia (miedo a espacios abiertos) y sin embargo son debidos a alteraciones del equilibrio secundarios a problemas de oído.

    También pueden ser incapaces de conducir, ó se sienten inseguros cuando les adelantan en el coche y al atravesar túneles les puede ocasionar síntomas ansiosos ó incluso grados de depresión.

    Cuando los síntomas se deben a Enfermedades Crónicas con Componentes Neurológicos tipo Parkinson, enfermedades degenerativas etc., entonces la marcha es titubeante, sin elevar los pies al caminar y tendencia a desplazarse hacia detrás si están quietos.

    Diagnóstico

    Mediante la Posturografía Dinámica en la Clínica del Vértigo obtenemos el porcentaje total de Estabilidad que tiene el paciente, así como un estudio de como funcionan los Componentes que intervienen en el equilibrio , antes descritos.

    También obtenemos el desplazamiento del Eje postural que presenta hacia que lado se desplaza el cuerpo, y cual es el elemento que predomina en su forma de andar el tobillo ó la cadera lo que facilitará posibles caídas con riesgo de fracturas etc.

    Tratamiento

    En la Clínica del Vértigo la estabilidad se rehabilita mediante la Plataforma Postural , realizando el paciente diferentes ejercicios con dificultades progresivas que hacen que vaya recuperando ó mejorando el equilibrio, lo cual le ayudará a tener independencia y seguridad a la hora de moverse, así como una importante disminución de posibilidades de tener caídas.

    Otros de los sistemas con lo que se cuenta en la Clínica del Vértigo son las plataformas de realidad Virtual donde el paciente realiza ejercicios con distorsión visual y los resultados obtenidos son los mejores.